domingo, 11 de diciembre de 2016

Importancia de las actitudes empaticas y asertivas

La empatía permite ver las situaciones a través de los ojos de otros. Muchas veces pensamos que comprendemos a los demás, pero no es así, ya que sólo observamos de forma superficial. Lo peor es cuando comparamos su posición con la nuestra y no podemos ver más allá de nuestra perspectiva y de lo que aparenta ser evidente. La postura, el tono o intensidad de voz, la mirada, un gesto e incluso el silencio, todos estos son portadores de información para ser decodificada y darle interpretación propia. Aunque no se pueda leer la mente de alguien, existen muchas señales sutiles, las cuales debemos aprender a leer porque son mecanismos que nos permitirán entrar en contacto con los demás y de alguna manera entender lo que esta sintiendo.

    Es una característica de un sujeto empático como una habilidad social que ha generado, "leer"esas situaciones mientras están presentes; al saber que la situación no es estable, aprovecha para usar la retroalimentación. Cuenta con una buena capacidad de escucha, es bueno para "leer pistas" no verbales, sabe cuando hablar y cuando no, todo esto para que facilite el objetivo de influir y regular de manera constructiva las emociones de los demás, beneficiándose así de sus relaciones interpersonales. La persona que genere esta habilidad social puede ser buen negociador, orientado hacia un bien común donde todas las partes salgan ganando, entre otros ámbitos de trabajo. Siempre y cuando ambas personas estén dispuestas a establecer un diálogo para llegar a acuerdos.

    Las personas que no poseen las habilidades mencionadas tiene dificultades para interpretar correctamente las emociones de los demás, no saben escuchar y muchas veces ineficientes en leer las señales no verbales. Afectando su relación con los demas de manera poco adecuada por no ser susceptible a las emociones que influyen en su entorno social, por lo que a veces pudieran dañar a todos aquellos que lo rodean de manera emocional, pues al no tomar en cuenta las emociones y sentimientos de los demás, éstos se sienten molestos, heridos o ignorados, trayendo al fracaso a sus relaciones interpersonales. Cualquier tipo de relación, amical, marital, familiar o de trabajo puede ser afectada por esta capacidad.

    La empatía es una arma sutil en nuestras relaciones, que se puede usar en beneficio propio y de los demás; no es para destruir sino para construir relaciones provechosas a lo largo de nuestro crecimiento como seres humanos.
Es por ello que se debe realizar un autoanálisis y recordar que siempre esperar atención y comprensión de las personas a las que se tiene cerca; pero ¿cuántas veces se la damos nosotros? En medio de las prisas, preocupaciones, uno se vuelve egoísta y olvida a los demás que también tienen algo que comunicar; aquí se puede encontrar otros valores que forman parte de la empatía, cuando ayuda a recuperar el interés por aquellos que nos rodean y consolida las relaciones personales. La realidad que rodea la empatía no es producto del buen humor con que despertar, ni el producto del efecto que une a la gente porque es un valor que se tiene que vivir habitualmente y es independiente al estado de ánimo o disposición interior.
    
Para ser empático, se debe superar ciertos obstáculos, como el cansancio, el mal humor, el dolor de cabeza y las preocupaciones propias del trabajo y el estudio.
En la escuela, cuando se responde mal a los compañeros al ponerse de acuerdo para preparar un trabajo en equipo o que se desquiten con otros mediante apodos o bromas crueles y pesados. No se debe llevar por el ánimo y permanecer de forma obstinada en nuestro mundo (pensamientos) , comportándose indiferente y poco amable. ¿ Acaso se quiere ser comprendido sin antes comprender a los demás? La empatía implica generosidad y genuina comprensión.
Tampoco se debe establecer diferencias entre personas. La empatía debe ser tomada como una actitud de la personalidad propia siempre abierta y dispuesta a entender las necesidades de los demás.
La empatía birnda un sinfín de posibilidades:Primero con nuestros semejantes; quienes buscan con quién compartir y confiar sus problemas, alegrías. triunfos y fracasos, ser escuchados y comprendidos.La inmejorable oportunidad de procurar el bienestar, desarrollo y perfeccionamiento de las personas , manifestando así un profundo respeto que se le debería.Permite una  mejor interrelación personal con las personas que están alrededor.Si se practica de forma cotidiana se estaría en condición para mejorar en familia. Mayor colaboración y un mejor entendimiento entre todos; con la pareja, la relación cada vez más estable y alegre con; los amigos, garantiza una amistad duradera; con los conocidos, abra la posibilidad de nuevas amistades; en la empresa, ayuda a mayor productividad al interesarse por los empleados y compañeros; en la escuela se obtiene mejor rendimiento por la relación de entre los alumnos, entre ésto y los profesores.

Consejos para ser apático

Trata de mostrar una sonrisa siempre para generar un ambiente de confianza y cordialidad, Manifiesta serenidad y observarás cómo se desarma hasta el más exalto. 
    Considera la importancia de los asuntos de los demás y después los propios. Luego escuchar, las personas que se te acercan probablemente tendrán la capacidad de entender tu situación y estado de ánimo, por lo que estará dispuesto a ayudar. Evita emitir prejuicios sobre las personas, para evitar cambios en tus disposición interior ( no pienses: "ya llego este molesto", "otra vez los mismo", "no me deja en paz", "otra interrupción"). Si alguien se acerca a ti seguramente es porque te quiere decir algo o necesita a alguien con quien hablar... no lo defraudes. Si no tienen tiempo o es mal momento, exprésalo con cortesía y delicadeza, con asertividad. Sin embargo no dejes mucho tiempo para hablar con esa persona. Aprende escuchar y evita demostrar prisa, aburrimiento, cansancio, dar respuesta tajandose o distraerte en otras cosas; esto, además de ser una falta de respeto , impide el autodominio. Infunde el ánimo con las palabras, da una palmada en el hombre o un gesto amable, sobre todo si la persona tiene problemas.
    La empatía es necesaria en todos los roles de nuestra vida. Sin este valor es difícil establecer relaciones interpersonales duraderas, debemos preocuparnos cada día por cultivarlo, para el beneficio de los demás y el propio; si es así, nos traerá confianza, amistad, comprensión, generosidad, respeto y comunicación,

Ciencias de la conducta asertiva:
  • ·         Todas las personas tienen derecho a intentar conseguir lo que consideren mejor, siempre que no percutan  negativamente a otras personas. Todas las personas tienen el derecho a ser respetadas.
  • ·         Todas las personas tienen el derecho a solicitar ayuda, no a exigirla, y negarse a ayudar a otras personas si así lo desean.
  • ·         Todas las personas tienen el derecho a sentir emociones, como temor tristeza, ira o angustia, y expresarse sin herir los sentimientos de los demás.
  • ·         Todas las personas tienen derecho a tener sus propias opiniones sobre cualquier situación y manifestarse sin ofender intencionalmente a otras personas.
  • ·         Todas las personas tienen el derecho a equivocarse en sus actitudes, opiniones, comportamiento y a ser responsable de ello.



sábado, 3 de diciembre de 2016

Concepto de empatía y asertividad

"Empatía" es la capacidad de apreciar los sentimientos y las emociones que está sintiendo nuestro interlocutor en un proceso de interacción o comunicación (Ortega, 2000). Es un estado emocional basado en sentir lo que siente el otro y pensar como piensa el otro para comprenderlo o reconocerlo. Implica, asimismo internarse en un rol diferente al propio, identificando a ese otro (Vallés Arándiga y Vallés Tortosa, 2000).
Una persona tiene una conducta asertiva cuando defiende sus propósitos, ideales, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás abusen de ella, pero al mismo tiempo es considerada con la forma de pensar y sentir de los demás.
En ocasiones, la educación fomenta las conductas no asertivas cuando elogian conductas no asertivas o nos castigan o critican por mostrar conductas asertivas.
La empatía subyace a muchas interacciones sociales, mediatizando procesos sociales por ejemplo, regula la agresividad, motiva la comunicación , establece vínculos afectivos, induce a la cooperación, al compañerismo, al altruismo.
La relación entre la empatía y la conducta prosocial (comportamientos voluntarios con la intención de aflicción empática tiene relación con la ayuda, precede la ayuda y produce mejores sensaciones tras ayudar. Se ha establecido también que a mayor sea la empatía, menor conducta agresiva y mayor aceptación de las conductas personales.
ayudar o favorecer a otros) resulta positiva. Hoffman (2000) relata que la
Se han distinguido dos perspectivas: aquello que define la empatía como un rasgo de la personalidad o como condición cognitiva, enfocada según existen personalidades con un disposición más o menos empática, con independencia de las características específicas de la situación. Se le denomina empatía disposicional frente a la empatía situacional que, por el contrario, se estimula según las
condiciones que estimule la situación.
Ser empático no significa estar siempre de acuerdo con las otras personas. No significa abandonar las propias convicciones y asumir las propias las ajenas. De hecho podemos no estar de acuerdo con alguien y no por ello dejar de respetar su posición y aceptar como legítimas o verdaderas sus motivaciones, a partir de las cuales genera en la persona un estado afectivo.
Esto ocurre porque la empatía es diferenciarse de la otra persona, pero estableciendo relaciones entre las experiencias ajenas y las propias, en las hayan sentido algo similar, asumiendo tal rol o posición.



Asertividad
Existen numerosas definiciones de asertividad. Ciertos autores la consideran como una conducta que hace posible la disminución de la ansiedad, para otros es defender los derechos propios y algunos la determinan como una habilidad para expresar sentimientos y pensamientos. Riso (1988,p.45) define la conducta asertiva como: "aquella  conducta que permite a la persona expresar adecuadamente (sin distorsiones cognitivas o ansiedad y combinando los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible)  o en oposición (es decir no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas defender derechos y expresando sentimientos negativos) y afecto ( dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos) de acuerdo con sus intereses y objetivos, respetando siempre los derechos de los demás y espirando alcanzar las metas propuestas.
Cuando se puede ser amable sin ningún sacrificio personal o en el caso que se establece otras relaciones sin violar las normas y convicciones, se está poniendo en práctica la asertividad, se es afirmativo. Riso (2000) explica que una persona asertiva cuando tiene la capacidad de ejercer o defender sus derechos, por ejemplo, decir "no", expresar opiniones contrarias o desacuerdos y manifestar sus sentimientos sin permitir que lo manipulen como lo hace alguien sumiso, ni violar los derechos de los otros como lo hace alguien agresivo. De acuerdo con Melgosa (1995,p.84), la asertividad consiste en; "la expresión de nuestros sentimientos de una manera sincera, abierta y espontánea, sin herir la sensibilidad de otra persona". Neidharet, Weinstein y Conry (1989,p.115) definen el mismo término como la confianza puesta en la propia persona, en las opiniones, en los derechos y reclamaciones; esto es, una firmeza que se manifiesta de la personalidad, es una autoafirmación personal.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Conducta asertiva y empatía


La palabra "asertivo" de aserto, proviene del latín asertus que significa "afirmación de la certeza de una cosa", entonces una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.
Se estima que la asertividad es una conducta y no una característica de la personalidad, por lo que se le considera como una habilidad dentro del campo de las habilidades sociales. En esto es posible practicar la autoafirmación y permitirá mejorar las habilidades sociales de las personas.
El comportamiento asertivo hace posible que las personas se sientas bien, satisfechos consigo mismos y con los demás. Las experiencias de seguimientos en casos clínicos donde se emplea el entrenamientos asertivo con éxito confirman una mejora en las relaciones sociales, señalan Güell Muñoz (2000). Se indica además que uno de los componentes del tipo ético que se reconoce en la actitud asertiva es que a ninguna persona tiene el derecho de aprovecharse de los demás.De igual forma, en la autoafrimación se inicia en el concepto de igualdad entre las personas y su derecho de cada uno a manifestar sus opiniones. La autoafirmación, por consiguiente, implica respeto por los derechos de los demás y a defender sus propios derechos.

La importancia de la empatía es que permite ampliar su punto de vista ante nuevas posibles circunstancias o ideologías, y así ayudar a la persona a percibir determinados problemas.