sábado, 3 de diciembre de 2016

Concepto de empatía y asertividad

"Empatía" es la capacidad de apreciar los sentimientos y las emociones que está sintiendo nuestro interlocutor en un proceso de interacción o comunicación (Ortega, 2000). Es un estado emocional basado en sentir lo que siente el otro y pensar como piensa el otro para comprenderlo o reconocerlo. Implica, asimismo internarse en un rol diferente al propio, identificando a ese otro (Vallés Arándiga y Vallés Tortosa, 2000).
Una persona tiene una conducta asertiva cuando defiende sus propósitos, ideales, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás abusen de ella, pero al mismo tiempo es considerada con la forma de pensar y sentir de los demás.
En ocasiones, la educación fomenta las conductas no asertivas cuando elogian conductas no asertivas o nos castigan o critican por mostrar conductas asertivas.
La empatía subyace a muchas interacciones sociales, mediatizando procesos sociales por ejemplo, regula la agresividad, motiva la comunicación , establece vínculos afectivos, induce a la cooperación, al compañerismo, al altruismo.
La relación entre la empatía y la conducta prosocial (comportamientos voluntarios con la intención de aflicción empática tiene relación con la ayuda, precede la ayuda y produce mejores sensaciones tras ayudar. Se ha establecido también que a mayor sea la empatía, menor conducta agresiva y mayor aceptación de las conductas personales.
ayudar o favorecer a otros) resulta positiva. Hoffman (2000) relata que la
Se han distinguido dos perspectivas: aquello que define la empatía como un rasgo de la personalidad o como condición cognitiva, enfocada según existen personalidades con un disposición más o menos empática, con independencia de las características específicas de la situación. Se le denomina empatía disposicional frente a la empatía situacional que, por el contrario, se estimula según las
condiciones que estimule la situación.
Ser empático no significa estar siempre de acuerdo con las otras personas. No significa abandonar las propias convicciones y asumir las propias las ajenas. De hecho podemos no estar de acuerdo con alguien y no por ello dejar de respetar su posición y aceptar como legítimas o verdaderas sus motivaciones, a partir de las cuales genera en la persona un estado afectivo.
Esto ocurre porque la empatía es diferenciarse de la otra persona, pero estableciendo relaciones entre las experiencias ajenas y las propias, en las hayan sentido algo similar, asumiendo tal rol o posición.



Asertividad
Existen numerosas definiciones de asertividad. Ciertos autores la consideran como una conducta que hace posible la disminución de la ansiedad, para otros es defender los derechos propios y algunos la determinan como una habilidad para expresar sentimientos y pensamientos. Riso (1988,p.45) define la conducta asertiva como: "aquella  conducta que permite a la persona expresar adecuadamente (sin distorsiones cognitivas o ansiedad y combinando los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible)  o en oposición (es decir no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas defender derechos y expresando sentimientos negativos) y afecto ( dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos) de acuerdo con sus intereses y objetivos, respetando siempre los derechos de los demás y espirando alcanzar las metas propuestas.
Cuando se puede ser amable sin ningún sacrificio personal o en el caso que se establece otras relaciones sin violar las normas y convicciones, se está poniendo en práctica la asertividad, se es afirmativo. Riso (2000) explica que una persona asertiva cuando tiene la capacidad de ejercer o defender sus derechos, por ejemplo, decir "no", expresar opiniones contrarias o desacuerdos y manifestar sus sentimientos sin permitir que lo manipulen como lo hace alguien sumiso, ni violar los derechos de los otros como lo hace alguien agresivo. De acuerdo con Melgosa (1995,p.84), la asertividad consiste en; "la expresión de nuestros sentimientos de una manera sincera, abierta y espontánea, sin herir la sensibilidad de otra persona". Neidharet, Weinstein y Conry (1989,p.115) definen el mismo término como la confianza puesta en la propia persona, en las opiniones, en los derechos y reclamaciones; esto es, una firmeza que se manifiesta de la personalidad, es una autoafirmación personal.

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