viernes, 2 de diciembre de 2016

Conducta asertiva y empatía


La palabra "asertivo" de aserto, proviene del latín asertus que significa "afirmación de la certeza de una cosa", entonces una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.
Se estima que la asertividad es una conducta y no una característica de la personalidad, por lo que se le considera como una habilidad dentro del campo de las habilidades sociales. En esto es posible practicar la autoafirmación y permitirá mejorar las habilidades sociales de las personas.
El comportamiento asertivo hace posible que las personas se sientas bien, satisfechos consigo mismos y con los demás. Las experiencias de seguimientos en casos clínicos donde se emplea el entrenamientos asertivo con éxito confirman una mejora en las relaciones sociales, señalan Güell Muñoz (2000). Se indica además que uno de los componentes del tipo ético que se reconoce en la actitud asertiva es que a ninguna persona tiene el derecho de aprovecharse de los demás.De igual forma, en la autoafrimación se inicia en el concepto de igualdad entre las personas y su derecho de cada uno a manifestar sus opiniones. La autoafirmación, por consiguiente, implica respeto por los derechos de los demás y a defender sus propios derechos.

La importancia de la empatía es que permite ampliar su punto de vista ante nuevas posibles circunstancias o ideologías, y así ayudar a la persona a percibir determinados problemas.


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